+ Les debían más de un mes
Productores lecheros de la región Altos Norte realizaron un paro de labores en protesta por la falta de pago por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ya que desde diciembre no habían recibido el dinero correspondiente por la venta de su producto.
David Fidencio García, productor del municipio de Encarnación de Díaz, señaló que la falta de recursos afectó la compra de insumos como silo para el ganado y combustible para la maquinaria agrícola, además de impactar directamente en la economía de sus hogares.
El esquema de pago diferido, en el que LICONSA cubría una parte y SEGALMEX la otra, fue aceptado inicialmente por los productores, pero ante los retrasos actuales lo consideran un error. Hasta el momento, su único contacto con las autoridades ha sido a través del Jefe de Centro de Acopio, quien les informó que el pago estaba sujeto a la normativa y disponibilidad presupuestal.
La situación llevó a los productores a organizar una reunión informativa en las instalaciones de la ganadera de Encarnación de Díaz y a planear una manifestación pacífica. Sin embargo, tras el paro de labores, el pago pendiente fue finalmente dispersado a los afectados.
A pesar de la resolución parcial del conflicto, los productores lecheros advierten que seguirán atentos al cumplimiento de los acuerdos y a la regularidad de los pagos para evitar futuras afectaciones a su actividad.