+ Se disputan el territorio el CJNG y el Cártel de Sinaloa
Encarnación de Díaz, Jal.- Las pugnas entre grupos de la delincuencia que mantienen una racha de homicidios entre Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, son atribuibles a la complejidad de su colindancia con otros estados, afirmó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad del Estado.
Por lo menos en Lagos de Moreno, los homicidios llegaron al número 40 en lo que va del 2024, 16 de ellos solamente en junio, 6 en tan solo un fin de semana.
“En el caso específico de Los Altos Norte la colindancia con Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, ha generado algunos eventos de seguridad, los mismos que se han atendido, los mismos que la semana pasada dábamos cuenta”, afirmó Sánchez Beruben.
El funcionario aseguró que la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno se había enfocado en Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Jalostotitlán, por lo que buscarán en la reunión de seguridad reenfocar la presencia en Lagos de Moreno.
“Lo vamos a valorar en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad para ver cuáles fueron los resultados obtenidos en esta última semana de trabajo y posteriormente poder reorientar hacia esta zona de Lagos de Moreno”, dijo.
Sin embargo, y a pesar de la presencia de autoridades, Encarnación de Díaz, los asesinatos ya ascienden en esta semana a 37, número que contrasta con las 21 del 2023 y las 8 del 2022.
De acuerdo con reportes de autoridades, en ambos municipios y el resto de la región Altos Norte hay una disputa entre células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, quienes buscan controlar la región, por ello los encontronazos y homicidios que semana a semana se dan a conocer.
Tito Palomar declarará hasta ser dato de alta
Por otro lado, el ex candidato y alcalde con licencia de Encarnación, Gilberto “Tito” Palomar, atacado a tiros un día antes de su cierre de campaña, declarará hasta que sea dado de alta, afirmó Sánchez Beruben.
“Aún está en riesgo de que sus lesiones se infecten, en especial una en la zona de la pelvis, motivo por el que no ha podido recuperarse del todo, aunque evoluciona favorablemente”.