• La delincuencia ha rebasado totalmente a la autoridad
No es la primera vez que ocurren desapariciones de jóvenes en Lagos de Moreno, de hecho es un problema añejo, lo que podría indicar la veracidad de que el crimen organizado, específicamente el CJNG forza a jóvenes para reclutarlos en sus filas.
Catalina Mireles, integrante junto con otras 59 personas del Colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno; señala que el 27 de abril de 2015 desapareció su hija Ana Elvira Mireles Castillo y el 18 de diciembre pasado desaparecieron a su sobrino Arturo Mireles González.
En ambos casos, personas armadas se los llevaron por la fuerza. A su hija, la desaparecieron delante de ella, cuando estaban en la Colonia San Miguel, la misma en que presuntamente se llevaron a los cinco amigos.
“Aquí en el Municipio hay un hermetismo, de hecho, se siente el ambiente pesado, por la inseguridad que se está viviendo, es muchísima la inseguridad que se vive, son muchas personas las que se están llevando y con estos cinco chicos, pues efectivamente la violencia rebasó por completo las autoridades”, dijo la mujer.
En el último año se ha sabido de varios casos de personas con fichas de desaparición que son encontrados en Lagos de Moreno luego de ser detenidos en algún hecho delictivo en donde la CJNG está involucrado.
En enero de este año luego de un enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados en Lagos de Moreno, dejó como saldo tres muertos, el aseguramiento de vehículos, equipo táctico, armas de fuego y 8 detenidos, entre ellos Mirna de 17 años, que luego se supo estaba desaparecida desde el 31 de octubre del año pasado en Zapopan.
El mes pasado, “El Shaquiro”, un joven de 24 años edad fue detenido en Lagos de Moreno junto con otros dos hombres, luego de haber robado una camioneta en la carretera hacia ese municipio, los hombres eran responsables de varios atracos en ese mismo tramo. El joven resultó tener ficha de búsqueda de desaparición desde el 16 de febrero en Manzanillo.
En cuando a las integrantes del Colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno; sus casos van de 2010 hasta el pasado 30 de junio, y todos coinciden en que no hay avances reales en las investigaciones, señalando que hace falta más personal en la Fiscalía y una delegación de la Comisión de Búsqueda del Estado.