Para que los productos del mar que se venden en mercados y expendios estén en buenas condiciones y aptos para consumo humano, se echó a andar el Operativo Cuaresma 2024, en el que autoridades sanitarias verificarán puntos de venta de este tipo de alimentos.
Este programa está operado por Salud Jalisco, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL), con el fin de proteger a la población de posibles riesgos a la salud por enfermedades relacionadas con el consumo de productos del mar, propio de la temporada.
Las acciones de protección incluyen la identificación, el análisis, la evaluación, la regulación y el control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado.
La dependencia busca evitar enfermedades diarreicas por bacterias como la salmonela y otros microbios, que pueden transmitirse por el consumo de productos de la pesca en malas condiciones, por agua no purificada o por alimentos manipulados en condiciones antihigiénicas, ya sean crudos o incluso cocidos.
Este operativo inició el 12 de febrero y terminará hasta el próximo 7 de abril, vigilando principalmente establecimientos procesadores, almacenadores, y comercializadores de productos de la pesca, agua purificada, hielo y alimentos preparados, en los 125 municipios de Jalisco a través de las 13 Regiones Sanitarias, así como los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara.
También se verificarán centro recreativos y albercas, a los que se les pedirá prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas, calidad de agua que deben cumplir las albercas, disposiciones de excretas y manejo de desechos sólidos, entre otros puntos.