Una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos iniciará este fin de semana en Valle de Guadalupe, para después cubrir todos los municipios de la región Altos Sur, por parte de la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria 03.
El jefe de epidemiología de esta institución en la zona, Mario Cuéllar, explicó que la campaña se llevará a cabo a través de módulos de vacunación en cada municipio: “Iniciamos a vacunar este fin de semana en Valle de Guadalupe, donde habrá una unidad fija, junto con Protección Civil”.
La vacuna contra la rabia se aplicará de forma gratuita a todos los dueños de perros y gatos que la soliciten, como un método preventivo pues, aunque en la región de Los Altos no se han presentado casos de rabia, si hay incidencia a nivel estatal y nacional en animales, pues afortunadamente hasta el momento no se ha presentado en humanos.
Uno de los municipios en donde más se reforzará esta campaña es Tepatitlán, pues hay una gran población canina y felina. Además, hay otros lugares donde ya se han dado agresiones de animales a personas, como Yahualica y Valle de Guadalupe, en donde animales silvestres han mordido a mascotas, aunque sin presencia de rabia.
Mario Cuéllar explicó que todos los perros y gatos pueden vacunarse contra la rabia desde el mes de edad, con un primer refuerzo a los tres meses y más refuerzos anuales. Para vacunarlos, es recomendable llevarlos a los módulos donde se estarán aplicando las dosis, pero también se puede solicitar el biológico sin presencia de la mascota, transportándolo con hielo, con el registro pertinente. En esta campaña estarán disponibles 10 mil dosis para la región Altos Sur.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central, causando una encefalitis aguda en los mamíferos. Este virus se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados mediante mordeduras. Entre los síntomas iniciales de la rabia en humanos se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza y una sensación general de malestar. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden volverse más graves y específicos, hasta llegar a la muerte.