Tras meses de arduo trabajo, el Museo de la Ciudad en Lagos de Moreno, en lo que fue la cárcel de la ciudad ha sido finalmente inaugurado y abrirá sus puertas este fin de semana.
Ubicado en una finca con más de 400 años de historia, que hasta 2021 funcionaba como la cárcel municipal desde la época colonial, este nuevo espacio cultural promete ser un referente para la memoria colectiva de la comunidad.
El ingeniero Hugo Reyes, restaurador del museo, destacó la importancia de los muros de piedra de la antigua cárcel, que tienen dos metros de ancho y que, según él, “tienen muchas historias que contar”.
Durante la inauguración, Reyes subrayó que el objetivo principal del museo es “recuperar la memoria”, ya que ésta es fundamental para la identidad de las sociedades. “Solamente a través de la memoria sabemos quiénes somos, cuál fue nuestro pasado, en qué condiciones fue y por qué estamos como estamos. En función de eso, podemos planear nuestro futuro”, afirmó.
La finca, cuya construcción comenzó en 1591 y se completó en su primera etapa en 1616, alberga ahora 11 salas de exhibición, diseñadas por la museógrafa Ofelia Martínez, quien explicó que el proyecto del museo fue el resultado de un proceso colaborativo que incluyó conversaciones con la instancia promotora, investigadores de la región y un profundo estudio de la historia local. “No es que yo haya querido venir y decir: ‘Este es mi museo’. El proyecto se realizó con pláticas y diálogo con la gente del archivo y con muchas lecturas”, comentó.
El doctor Roberto Castelán, quien fue designado como director del museo, aportará su vasta experiencia académica y cultural a la gestión del espacio. Castelán, reconocido por su trayectoria como rector del Centro Universitario de Los Lagos y fundador de varios proyectos culturales en la región, como el Centro Cultural Casa Vallarta y el Festival Cultural Otoño en Lagos, asume este nuevo reto con el objetivo de consolidar el museo como un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad.