+ Once municipios alteños sufrieron ese año
Podríamos llegar al mismo nivel de Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Edomex, CDMX y otros estados que presentan niveles del 100% y están llegando a sequía extrema y excepcional
Un panorama de sequía similar al de 2012 le espera a Jalisco y la zona de Los Altos, cuando más de la mitad de la región padecieron la categoría más alta de la escala de intensidad de la CONAGUA, señalan especialistas de la Universidad de Guadalajara.
A finales de 2011 y principios de 2012, municipios como Tepatitlán, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Mexticacán, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Valle de Guadalupe, Villa, Hidalgo, Cañadas y Yahualica registraron “sequía excepcional”, la intensidad más alta en México según CONAGUA, y en 2024 el escenario podría repetirse.
El investigador del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, Ulises Ramírez, explicó que los temporales de lluvia de 2023 y como se pronostica el 2024 llevan una tendencia parecida a la de 2012.
Hasta la primera quincena de febrero, 109 municipios de Jalisco presentaban algún nivel de sequía. En Los Altos, Teocaltiche y Villa Hidalgo ya se encuentran en la categoría de “sequía extrema”, mientras que ocho municipios más, Arandas, La Chona, Jesús María, Lagos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián y Unión de San Antonio, presentan un nivel menos intenso, “sequía severa”.
Por otra parte, Acatic, Jalos, Mexticacán, Ojuelos, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe y San Ignacio Cerro Gordo presentan “sequía moderada” y sólo Cañadas y Yahualica registran la categoría “anormalmente seco”, la más baja en nivel de intensidad de sequía de CONAGUA.