No sacan un perro de una milpa
Jalisco.- Pese a la cantidad de agentes desplegados y los presupuestos asignados, la Guardia Nacional (GN) no ha sido factor para hacer frente a la violencia en Jalisco ni en el resto del País. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Cuarto informe del Observatorio de la Guardia Nacional, grupo que analiza la corporación lanzada por la Administración federal desde 2019.
El Observatorio señala que la Guardia Nacional no impidió que Jalisco estuviera entre los 7 Estados que concentran más de 50 por ciento de los homicidios dolosos en el País, pese a que en la Entidad había, hasta marzo de 2023, 7 mil 151 guardias, la segunda con más miembros, sólo debajo del Estado de México.
Otro aspecto fue la falta de capacitación, pues el Observatorio documentó que cada año van a la baja la cantidad de horas de formación y dio cuenta de seis casos en los que esa escasa formación derivó en la comisión de diversos crímenes.
Uno de ellos fue justo en este Estado, donde dos guardias mataron a tiros a una mujer embarazada en Zapotlanejo, el 19 de noviembre de 2021.
Jalisco estuvo entre los 27 estados que no entregaron a tiempo su programa de fortalecimiento policial, requisito para contar con guardias en la Entidad.
Mural