• No se atreven ni a acercarse por temor a las balas
Luego de que se diera a conocer la semana pasada que el crimen organizado, cuenta con ladrilleras que simulan trabajar de forma regular, pero que en realidad sirven de crematorios para deshacerse de las decena de personas que son “levantadas” y después desaparecidas, los colectivos de búsqueda reclaman a las autoridades que supieran esto y no hayan hecho nada al respecto.
Para los colectivos de búsqueda de personas, es inaceptable que las autoridades tengan años sabiendo que los hornos de las ladrilleras son usados para cremar personas clandestinamente, y que no hagan nada al respecto.
Los integrantes se han enterado de este método, porque funcionarios del estado se los han informado, pero también les han dicho que no pueden hacer mucho por evitarlo.
“La Comisión de Búsqueda extraoficialmente pues sí nos comenta de Teocaltiche y que no podían hacer nada, porque están completamente a merced del crimen. Cuando tratamos con ellos de investigar esos lugares, nos dijeron que por seguridad no podían hacer una búsqueda para allá y que el tema de las ladrilleras tenía que ser a través de la fiscalía”, señaló Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza.
La Comisión de Búsqueda de Jalisco reconoció que no puede acompañar a los colectivos en búsquedas en ladrilleras por tratarse de propiedad privada, argumentando que las leyes no facultan al organismo para ello, a menos que acudan en compañía de la fiscalía y con una orden judicial.
“La búsqueda no debe de parar, pero también si el gobierno no te puede acompañar y si no se puede garantizar la seguridad ni de tu desaparecido ni de ti ni de tu familia, pues, qué podemos hacer, imagínate un atentado que al rato desaparezca otro familiar” señaló Flores.
Pero buscar en ladrilleras es tan peligroso, que ni siquiera las autoridades están exentas de que los ataquen integrantes de grupos delincuenciales si ven que se acercan a sus territorios, muchos menos pueden hacerlo los colectivos, por ello, estos últimos intentarán entablar una camunicación con el Gobierno de Jalisco para tratar de forzar que la fiscalía realice búsqueda en todas las ladrilleras de la zona