+ En el Pacífico el narco hizo ganar a Morena
Encarnación de Diaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, en el Distrito electoral 02 de Jalisco, figuran entre los lugares con riesgo de violencia en las próximas elecciones del 2 de junio, según una investigación del Grupo REFORMA.
En el mapa electoral de México, en 74 de los 300 distritos electorales federales se han registrado ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y Fuerzas Armadas.
De esos 74 focos rojos, 20 son coincidentes con distritos que el INE, en diversos informes, califica como “complejos” para la integración de casillas y organización de la elección, por las condiciones de “alta inseguridad”, dice Grupo REFORMA.
En Jalisco, parte de estos municipios son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche en la región Altos Norte, además de Tlaquepaque y Mazamitla.
Por su parte el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, indicó que hace tres años el crimen organizado sí influyó en el proceso electoral local, al realizar acciones que favorecieron a candidatos o partidos.
“Hay que decirlo con toda claridad: el narco activamente facilitó la victoria de Morena, particularmente en toda la región del Pacífico, entonces es peligrosa la participación de la delincuencia porque puede afectar el resultado electoral y la calidad democrática”, dijo.