El líder de los diputados locales de Morena, José María “Chema” Martínez, informó que desde el Congreso de Jalisco impulsará una iniciativa para pedir al Congreso de la Unión una reforma contra la discriminación laboral. La iniciativa que deberá ser respaldada por la asamblea del Congreso del Estado para poder prosperar, se pediría a los legisladores federales modificar la Ley Federal del Trabajo, de manera que se puedan ampliar las disposiciones contra actos discriminatorios en el ofrecimiento de empleos.
“Muchos nos hemos topado con anuncios tanto de periódico como en internet, es más, en la misma calle, cada uno de nosotros hemos sido testigos que hoy utilizan hasta los postes, esta infraestructura urbana para colocar anuncios donde dice que se oferta una plaza laboral, y, inmediatamente después vemos requisitos que establece una serie de mínimos para poder aspirar a esa plaza laboral. Y una de ellas que nunca he entendido y hoy espero que todos tengamos claridad en que es completamente discriminatoria es que se pide buena presentación”, indicó Martínez Martinez.
“Para acceder a ciertos empleos ofertados, se hace una serie de exigencias que impiden a los aspirantes a postularse, ya sea por razón de origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, salud física o mental, jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo”, añadió.
Citando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Mexicano para la Competitividad, el diputado de Morena refirió que el año pasado cerró con la generación de 1.7 millones de empleos, un incremento del 3.1 por ciento en la población ocupada entre 2021 y 2022.
Mencionó que, desde 2012 hasta el 2022 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tuvo 3 mil 915 reportes, de los cuales, el 49.3 por ciento serían porque a la persona denunciante le negaron el derecho a trabajo por motivos basados en discriminación y no en aptitud, habilidad o capacidad para desempeñarse en el puesto.
La propuesta de Chema Martínez plantea adicionar que tampoco podrá haber condiciones que impliquen discriminación en las vacantes laborales publicadas o anunciadas en medios de comunicación o en cualquier red social y plataformas de colocación; ni en los procesos de colocación laboral o reclutamiento de los aspirantes a trabajadores o futuros empleados.
También se pretende que no podrá haber discriminación por motivos de color de piel, cultura, el sexo, las discapacidades, condición económica, salud física o mental, jurídica, la apariencia física, las características genéticas, el embarazo, la lengua, la identidad o filiación política, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, o por los antecedentes penales.