Regional

JIAS cumple 10 años en Altos Sur

La Junta Intermunicipal del Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) cumple diez años de trabajos de coordinación intermunicipal y trabajos para la conservación del medio ambiente en la región alteña.

JIAS está integrada por los 12 municipios de la zona Altos Sur, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Con una década de trabajos dedicados a la conservación y protección del medio ambiente en la región Altos Sur, JIAS ha desarrollado su labor en varios ejes estratégicos. En el ámbito de coordinación administrativa, ha asegurado un aprovechamiento adecuado de los recursos, destacándose también en el área de transparencia. En materia de cambio climático, se han elaborado y aplicado programas como el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático.

Además, se ha fomentado el uso de energías limpias mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en 32 edificios públicos municipales y de un vivero municipal para la producción de especies forestales nativas y ornamentales.

También se ha consolidado el Programa Regional de Manejo de Fuego con la implementación de una brigada equipada y la adquisición de vehículos para esta tarea. Asimismo, se han elaborado dos Ordenamientos Ecológicos que integran los 12 municipios de la región, fundamentales para alcanzar el equilibrio entre las actividades productivas y el aprovechamiento sustentable de los recursos. La implementación de la Estrategia de Comunidades Sostenibles fortaleció las capacidades en la producción agrícola sostenible de la región.

Advertisement
Advertisement

En el campo de la educación ambiental, la JIAS cuenta con el Programa Regional de Educación Ambiental Altos Sur, que ha generado publicaciones como la guía “Las 100 aves más representativas de la Región Altos Sur”, que busca generar conocimiento para la toma de decisiones.

En cuanto a los servicios municipales, se elaboró el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la Región Altos Sur (PIPGIRS), documento rector para la toma de decisiones y la identificación de proyectos. Hasta la fecha, se han construido dos rellenos intermunicipales, una estación de transferencia, un centro de manejo de residuos y una celda que beneficiará a ocho de los doce municipios que integran la JIAS.

La capacitación del personal operativo ha sido fundamental en este proceso. Además, se consolidaron tres campañas de acopio de electrónicos y, en colaboración con AMOCALI A.C., se opera un centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos en Tepatitlán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil