Mil 900 millones de pesos más costará la presa de El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco en 2024, y es el único proyecto de infraestructura en el estado que recibiría recursos el próximo año.
Esto se suma a los más de 15 mil millones de pesos que el gobierno federal ha asignado a este proyecto en años anteriores. En total, la presa de El Zapotillo costará más de 17 mil millones de pesos, 4 mil más de lo que se había considerado inicialmente, según la Comisión Nacional del Agua.
El proyecto de infraestructura es el único que recibiría recursos para 2024, ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no contempló la asignación de recursos a otras obras.
El presupuesto del próximo año para El Zapotillo considera terminar el acueducto que va de esta presa hacia las de El Salto, La Red y Calderón, a través de Los Altos de Jalisco, así como estaciones de bombeo, tanque de cambio de régimen, subestación eléctrica, caja rompedora de presión, ampliación de planta potabilizadora, gerencia externa, supervisión e indemnizaciones, entre otras obras complementarias.
Con este proyecto, se espera completar el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se contempla destinar hasta 3 metros cúbicos por segundo para la ciudad.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla dos obras de infraestructura más para Jalisco, la intervención de dos carreteras en el Norte de Jalisco, que requieren en conjunto más de mil millones de pesos, pero no tienen recursos asignados para el próximo año.