+ Que se garanticen los derechos de lado y lado
Luego de la difusión de nuevos videos en los que se observa a policías municipales de Arandas intentando detener a ciudadanos por presuntas infracciones viales, regidores del Ayuntamiento han solicitado revisar el tema para garantizar tanto los derechos de los ciudadanos como los de los elementos de seguridad.
En la más reciente sesión de Cabildo, el regidor Naúl Domínguez pidió que se lleven a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar el derecho de audiencia y defensa de los elementos policiacos. Destacó que no se debe juzgar únicamente con base en videos virales y que las investigaciones deben ser objetivas para determinar posibles responsabilidades.
“Tampoco sería justo para los elementos acusarlos de algo que no tenemos más evidencia que los videos, en donde se ve sólo el momento cuando se intenta detener a los posibles agraviados”, señaló Domínguez. Añadió que, si se determina que los elementos necesitan mayor capacitación o herramientas tecnológicas, se deben proporcionar para mejorar la seguridad en el municipio. También resaltó la importancia de aplicar una perspectiva de género en estos casos, ya que las tres personas detenidas en los videos recientes han sido mujeres.
Por su parte, el alcalde Socorro Martínez propuso tomar como referencia las normas de vialidad implementadas en Tepatitlán, donde la ciudadanía respeta el sistema “uno y uno” en los cruces, así como los espacios exclusivos para motocicletas y personas con discapacidad.