Se instaló en Tepatitlán el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, en la sala de Juntas de la Asociación Ganadera Local, con la participación de Eduardo Ron Ramos, secretario de Desarrollo Rural en Jalisco (SADER).
Este consejo busca promover un desarrollo rural integral mediante un enfoque incluyente y participativo que involucre a productores y actores clave del sector rural.
El órgano tendrá como funciones encauzar el desarrollo rural sustentable, proponer y evaluar políticas públicas, participar en programas de capacitación y normatividad, garantizar la conservación ambiental, proteger los derechos comunitarios, y monitorear, evaluar y auditar proyectos relacionados con el sector rural.
El consejo quedó conformado por Miguel Ángel Esquivias Esquivias, presidente municipal, quien funge como Presidente del Consejo; Jairo Lomelí Pulido, jefe de Desarrollo Rural, como Secretario Ejecutivo; y César Ómar Casillas Medina, jefe de la Oficina de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, como Secretario de Actas y Acuerdos. Este esfuerzo tiene como meta optimizar el uso de recursos de los tres niveles de gobierno para fomentar inversiones productivas y garantizar un desarrollo rural integral en el municipio.