• Prevendrá cuatro tipos de variantes
Inició la nueva temporada de vacunas contra la influenza en Jalisco, con la meta de aplicar más de 2 millones de dosis en el estado.
La meta de vacunación es de 1.2 millones de dosis en centros de salud y hospitales del Órgano Público Descentralizado, que dirige el Dr. Hugo Bravo, además de 958 mil vacunas a través del IMSS y 84 mil a través del ISSSTE.
La aplicación del biológico está dirigida a grupos vulnerables como infantes de 6 meses a 5 años; adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad mórbida y otras que causan inmunosupresión (baja de “defensas” ante las infecciones).
El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que por primera vez, en el país se contará con una vacuna tetravalente, es decir, que cubre dos cepas de influenza A, H1N1 y H3N2, y dos cepas de influenza B.
En México en la temporada 2022-2023 se reportaron 437 mil 602 casos sospechosos de Enfermedades tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, confirmándose por laboratorio 9 mil 877 casos positivos a influenza predominando los tipos A (H3N2), influenza B, AH1N1 e Influenza A.
En Jalisco, la tasa de vacunación contra la influenza ha superado el 80%, gracias a unidades móviles de vacunación, jornadas especiales en áreas rurales y comunidades marginadas.
Al acto protocolario de arranque de vacunación también asistieron el Teniente Médico Mario Ayala Enríquez, representante del Hospital Militar Regional; José Mario Márquez Amezcua, Coordinador de Epidemiología Hospitalaria del OPD Hospital Civil de Guadalajara; Rosalío de Jesús Hernández Navarro, Sub Director Médico del ISSSTE y Carlos Moreno Valencia, Director de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco; entre otras personalidades.