+ Se conmemoran 96 años de su martirio
En una emotiva ceremonia, se inauguró el nuevo espacio dedicado al Árbol de San Tranquilino Ubiarco en Tepatitlán, un sitio emblemático que conmemora el 96 aniversario de su martirio, proyecto fue presentado ante decenas de fieles y autoridades locales.
Los arquitectos del proyecto destacaron que el diseño busca transportar a los visitantes al año de 1928, el momento en que San Tranquilino fue martirizado. El árbol seco, testigo de su sacrificio, ha sido rodeado de piedra y vegetación autóctona, como begonias y rosas. Además, se ha acondicionado un área de descanso y contemplación para los fieles, con láminas de herrería que ilustran escenas del martirio y la canonización del padre, proclamada hace 24 años por el papa San Juan Pablo II.
El rector del Santuario del Señor de la Misericordia, Gabriel González, destacó que Tepatitlán tenía una deuda con este espacio, por la relevancia del mártir en la comunidad. Además, mencionó que, aunque aún faltan detalles para concluir el proyecto, el avance es significativo. “Este espacio es un recordatorio de un momento doloroso, pero también de fe”, expresó.
En la ceremonia de inauguración, además de los arquitectos encargados del proyecto, estuvieron presentes el alcalde de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, sacerdotes locales y decenas de devotos, quienes más tarde participaron en una misa solemne en honor a San Tranquilino. Durante el evento, se agradeció a todos aquellos que han contribuido con donaciones para que este espacio conmemorativo continúe su desarrollo.
El sitio, que combina piedra, flores e historia, se ha convertido en un lugar de devoción y reflexión para la comunidad y visitantes, quienes podrán rendir homenaje al mártir mientras recuerdan su sacrificio y su legado espiritual.