+ Le cuesta a la industria cinco pesos el litro
Productores de leche en Jalisco piden al gobierno federal frene la importación de leche en polvo de Estados Unidos, para ello solicitan el cierre de la frontera, siendo esta la única forma de terminar con la peor crisis que han tenido y que les ha provocado pérdidas millonarias y la desaparición de micro empresas en la entidad.
El presidente de la Unión Ganadera, Adalberto Velasco Antillón se reunió con las autoridades de la Secretaría de Economía del gobierno federal para llegar a un acuerdo, ya que las industrias internacionales, nacionales y locales ya no compran la leche de los productores porque es más barato producir con la leche importada.
“Aquí Lala en Jalisco no compra leche y es la empresa líder, o está Sello Rojo que es la empresa de Guadalajara y en su momento fue referente en occidente y soltó a muchos productores.
Danone es una empresa internacional, Nestlé que también dejaron unos productores y después nos ayudaron, pero con todas las empresas, otras más otras menos”.
El precio de la leche en polvo está en 50 pesos el kilo, con esa cantidad las industrias pueden hacer 10 litros de leche.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Ana Lucía Camacho dijo sumarse al exhorto para cerrar las fronteras con Estados Unidos y frenar la importación de leche en polvo.
“Por supuesto nos unimos a ellos en el exhorto de evitar la importación de leche en polvo, porque los deja en una desventaja competitiva y la leche que se produce en Jalisco es leche de calidad”.
Nomás avisan y a veces ni eso
Velasco Antillón señaló que no hay cuantificación de los productores afectados, ya que en algunos casos los productores que están en sus ranchos nomás no llegan a recogerles la leche o le avisan por teléfono que no la lleve al centro de acopio y ellos asumen su pérdida.
Como ejemplo está lo sucedido en una empresa ubicada en San Juan de Los Lagos, donde a los productores les avisaron que a partir del día siguiente ya no recibirían más de 120 mil litros de leche por día que estaban dejando.