+ Le sacrificó una gallina al diablo con incienso y todo
“Por usos y costumbres”, así el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández justificó y defendió que el Senado se hubiera convertido en un lugar para realizar rituales y sacrificios como “ofrenda por el Día de la Tierra”.
Este miércoles 23 de abril se viralizó un video en redes sociales, en el que se observa el sacrificio de una gallina en el Senado de la República, en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, organizado por el senador de Morena de Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández
Esto se llevó a cabo en la Terraza del Piso 2 de la Cámara de Senadores, pese a que no están permitidos este tipo de actos rituales y mucho menos cuando involucran la muerte de animales.
En el video se aprecia que, mientras queman incienso, recurren a cortarle la cabeza a una gallina para vaciar su sangre dentro de un recipiente. Varias personas se colocaron alrededor para apreciar qué sucedía en el recinto legislativo localizado en Paseo de la Reforma.
Luego del hecho, al senador que se le ocurrió la “brillante” idea se defendió mencionando que la actividad se realiza con base al principio de “usos y costumbres”, esto a pesar de que en la Ciudad de México está prohibido realizar actividades de este tipo.
“Cl aro que conozco las leyes, cómo no voy a conocer las leyes si estoy aquí donde se hacen las leyes, claro que sí importa e importa mucho, incluso el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”.
Senado se deslinda del sacrificio
Tras el hecho, la Presidencia del Senado de la República emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechos, argumentando que “estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández.
El Senado agregó que se había negado a la realización del sacrificio del ave; sin embargo, a Gómez Hernández no le importó, por lo que se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes en contra del senador.
El hecho despertó miles de reacciones y manifestaron su molestia por el sacrificio de animales justificado en rituales, como si la humanidad aún se encontrara siglos atrás.
“Gente que todavía no pasa de 1521″, “Sigan glorificando y romantizando esas tradiciones ancestrales que no son más que actos de barbarie” y “Que se aplique la Ley de Protección Animal”, fueron algunas de las opiniones sobre lo ocurrido.