+ En ellos los cárteles del narco queman a ejecutados
El colectivo “+1=Todos” ha señalado que existen al menos tres crematorios clandestinos ubicados en la comunidad Mezquitic de la Magdalena, en San Juan de Los Lagos, tal como el encontrado y asegurado hace casi un año en Lagos de Moreno.
En la región Altos Norte de Jalisco, donde se ha advertido la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, han vuelto a “prender” crematorios ilegales que serían usados para incinerar cuerpos de personas asesinadas.
De acuerdo a Mural, una persona integrante del colectivo “+1=Todos” que concentra a unas 120 familias de personas desaparecidas en San Juan de Los Lagos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, señaló que existe una denuncia sobre el hallazgo de hornos en Mezquitic de la Magdalena, y se espera la intervención de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.
“En Mezquitic de la Magdalena (denuncian) la quema de cuerpos en los cerros (). Juntan como leñas, así, unas atravesadas, hacen como un huequito y ahí los ponen”, dijo la persona que forma parte de la agrupación civil.
Al parecer estos hornos no son nuevos, sin embargo habían permanecido apagados desde hacía dos años, hasta ahora.
“Así nos tocó hace dos años ver, porque tenían un cuerpo que apenas lo habían puesto ahí pero no lo habían prendido, entonces, esa persona era de Lagos de Moreno, entonces, estaba en Mezquitic; los trasladan de un lado a otro para asesinarlos”, apuntó la persona integrante de “+1=Todos” de la región Altos Norte.
El lugar donde se ubicarían los hornos estaría a unos 10 minutos de la Cabecera Municipal de San Juan de Los Lagos y, según dijo la persona integrante del colectivo, autoridades estarían evadiendo atender el problema.
“Pues no, no tenemos apoyo de autoridades, a lo que se ve; porque pues todo mundo sabe que ahí están (los crematorios) y no hacen nada”, señaló.