Decenas de armas, drogas, celulares y otros objetos prohibidos fueron localizados en los tres reclusorios estatales de Puente Grande, Jalisco, durante un cateo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Desde hace 12 años no se realizaba un operativo para revisar las celdas de los internos en este complejo carcelario, donde se desplegaron 700 agentes de forma simultánea para intervenir en el reclusorio Preventivo, en el de Sentenciados y en el Metropolitano.
La institución detalló que entre los hallazgos estuvieron un arma de fuego calibre .38 especial, localizada en el Reclusorio Metropolitano, y otra del calibre 380 al interior del Centro de Reinserción Social.
También aseguraron 50 teléfonos celulares, 132 puntas, como se conoce en el argot policial a los objetos punzocortantes improvisados; un marro, 238 dosis de mariguana y otras 19 bolsas que contenían la misma droga.
Además, detectaron en celdas de los penales 72 dosis de la droga sintética conocida como “crystal”, 60 pastillas psicotrópicas, 22 cargadores de celular y una segueta.
Sobre cómo ingresó este material al penal, el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, aseguró que ya realizaron cambios en altos mandos de la Policía Penitenciaria, también ajustarán protocolos para evitar que ingresen este tipo de objetos prohibidos a los centros penitenciarios, dijo.
“Estaremos enviando los aparatos a forenses periciales, para descartar o confirmar si pudieran estar relacionados (con extorsiones)”, comentó el Secretario sobre los teléfonos decomisados.
Aunque se trató de un operativo vistoso, fuentes del complejo penitenciario expresaron que no se realizó de forma exhaustiva, pues quedaron pendientes de analizar áreas comunes, una revisión de este tipo no se ha ejecutado al menos desde 2009, expresaron.