+ Tan asegurada estaba por la GN que cualquiera entraba
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó el descubrimiento de los cinco celulares de los jóvenes laguenses desaparecidos, señalando que fueron encontrados en una caja ubicada en la misma finca donde se grabó el video donde se muestran maniatados y aún con vida a los jóvenes. Según una hipótesis pudieron haber sido sembrados.
La Fiscalía señaló que los celulares que se encontraron en días anteriores, pertenecientes a los cinco jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno, los colocaron después de los trabajos por parte de peritos forenses y policías de investigación y pese a que el inmueble permanecía asegurado, es decir, dentro de la finca en obra negra en la que se vio por última vez con vida a Dante, Uriel, Roberto, Jaime y Diego.
De acuerdo a los reportes, elementos de la Guardia Nacional que realizaban recorridos, tuvieron comunicación con una persona que los interceptó y les dijo que en la finca asegurada estaban los teléfonos de las personas o que había indicios.
Por esta razón, la Guardia Nacional acude al sito, recorre, revisa y en efecto localiza los aparatos, avisa al ministerio público, se aseguran y se está en proceso de extraer la información que sea posible.
Méndez Ruiz, agregó que los celulares permanecen a disposición de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y serán analizados por un perito, los datos que se encuentren se integrarían a la carpeta de investigación, pese a que existe el riesgo de que los dispositivos pudieron haber sido manipulados, ya que los hallaron casi cuatro meses después de la desaparición.
No estaba tan “asegurada”
Aunque el fiscal señaló que el inmueble ubicado en la colonia Orilla del Agua estuvo todo el tiempo asegurado, los cierto es que el 18 de agosto, apenas dos días después del de haber sido cateada, un reportero de Milenio TV acudió al lugar y pudo acceder a la finca donde mostró su interior, sangre, guantes, pintas y otros aspectos tétricos se podían apreciar en el lugar.
En su momento el reportero resaltó que a pesar de la importancia del lugar, este permanecía sin vigilancia ni resguardo de ninguna autoridad y con uno de los sellos roto.