+ Se les fueron los votos con la derrota de Morena en el TEPJF
Luego de que Morena perdiera la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para repetir las elecciones a la gubernatura de Jalisco, que finalmente ratificó a Pablo Lemus como gobernador electo, los partidos Hagamos y Futuro ya no podrán recuperar votos para mantener sus registros en Jalisco.
Sin embargo, estos partidos aún mantienen la esperanza de sobrevivir como fuerzas políticas, pues aún se mantiene un recurso de impugnación con relación a los resultados de las diputaciones, de donde Hagamos espera recuperar poco más de 900 votos que les faltan para mantener el registro.
El dirigente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, explicó que no tenían tanta esperanza en la posibilidad de repetir la elección a gobernador, como lo pedía Morena en su último recurso ante el TEPJF: “nuestra estrategia de conservar el registro no pasaba por esta elección. Era uno de los elementos que juegan digamos en el conjunto de cosas que se intentarían o que están vigentes para la lucha jurídica, pero no era la fundamental”.
En cambio, la lucha está puesta en la elección de diputados, en donde actualmente transcurre un proceso de impugnación: “Los mismos juicios, lo mismos argumentos, ahí ya perdimos la primera instancia, ya perdimos la segunda, y tramitamos nuestra solicitud de que la Sala Superior lo revise, eso sigue vivo entonces estrictamente hablando no se ha terminado nuestra ruta jurídica”.
El plazo para que el TEPJF resuelva esa impugnación es el último día de octubre, luego de lo cual seguiría otra impugnación, ahora contra la eventual notificación de pérdida de registro que daría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).