De Arandas para el mundo
La escultura del inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, de origen arandense, fue develada esta semana en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, junto a las de los artistas Consuelo Velázquez y Pepe Guízar, y el político Luis Manuel Rojas.
En un acto para honrar su memoria y reconocer sus obras y éxitos en la música, cultura, política, ciencia y telecomunicaciones, con aportaciones fundamentales para la historia de Jalisco y para el disfrute de toda la humanidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, develaron las esculturas de cuatro personajes icónicos del Estado: Consuelo Velázquez, José “Pepe” Guízar Morfín, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
La biografía de Guillermo González Camarena lo señala como tapatío, pero su familia es originaria de Arandas, pues ahí nacieron sus padres Arturo González y Sara Camarena, pero la familia pronto se mudó a la capital de Jalisco.
En 1934 fabricó su propia cámara de televisión, a los 17 años de edad, y años más tarde su creatividad lo distinguiría como el científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial, la televisión a color.
Las esculturas de estos personajes fueron realizadas por los escultores Herber Barrera Ginez, Eduardo Ramón Estuvier Villa y Rubén Orozco Loza, y fueron develadas en el marco del desfile por el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.