+ Ahí quieren echar el drenaje de la planta de bombeo
Además de llevarse el agua de Tepatitlán a Guadalajara, encargados de las instalaciones estatales de la presa de El Salto pretenden ensuciar el río de Valle de Guadalupe descargando ahí el drenaje de la planta que operará el bombeo del sistema El Salto-La Red-Calderón sin el permiso correspondiente.
Colaboradores de Agua y Saneamiento de Tepatitlán explicaron que los encargados de las nuevas instalaciones a cargo del gobierno del estado, pretenden conectar una tubería de drenaje a otra que actualmente lleva sólo aguas pluviales al río en Valle de Guadalupe.
Los funcionarios estatales aseguran tener el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para hacer la descarga de drenaje en el río vallelupense, pero trabajadores de Astepa explicaron que no hay permiso para conectar las aguas negras a la tubería de aguas pluviales, ya que ni el alcalde del municipio, Miguel Ángel Esquivias o José Luis Gómez, director de Astepa han dado alguna instrucción.
Los funcionarios estatales están empeñados en hacer esta conexión de la tubería de drenaje a la de aguas pluviales de Astepa, pero trabajadores del organismo tepatitlense explicaron que no pueden permitir estas modificaciones, mientras no haya un permiso expreso de CONAGUA, que hasta esta semana no tenían.
Así, a los encargados de la instalación estatal sólo les queda la opción de construir su propia fosa séptica para gestionar su drenaje, como la tienen las instalaciones de Astepa en esa misma zona.
Y es que el problema legal de permitir una conexión de aguas negras sería para Astepa porque las descargas provendrían de su propiedad y no del gobierno del estado.