+ La importación de leche en polvo y carne los acaba
“Los productores estamos decepcionados, acongojados, tristes y molestos y queriendo hasta pelear”, fueron las palabras del presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, en la inauguración de la Expo Ganadera de Tepatitlán, en la cual presidentes de otras asociaciones se unieron a ese disgusto provocado por el Gobierno Federal, que permite la importación a diestra y siniestra tanto de leche en polvo como de carne de res y puerco.
“Estamos pasando por una de las crisis más complejas en sector del campo, y no nomás en la porcicultura y ganadería, tenemos también a nuestros compañeros agricultores, en pocas palabras, la traemos atravesada” señaló Velasco Antillón, quien en los próximos días dejará la presidencia de la Unión Ganadera Regional, y quien señaló que Jalisco es el principal productor de leche en México, el 22% a nivel nacional, pero malas políticas los está llevando a la quiebra.
“No se vale que una mala política, que el presidente López Obrador hace cinco años nos había prometido en Encarnación de Díaz frenar la importación de leche del extranjero, y a cinco años ha entrado lo que nunca, miles y miles de toneladas de leche en polvo, en detrimento de la producción nacional y quebrando la economía y el patrimonio de muchos nuestros compañeros ganaderos”.
La leche en polvo cuesta menos de 50 pesos el kilo, y con ese kilo se pueden hacer de 8 a 10 litros de leche, es decir, que con menos 6 pesos pueden rehidratar la leche, por lo que muchos productores de Jalisco, sobre todo en Los Altos Norte, donde la producción de un litro de leche cuesta entre 8 a 10 pesos, tienen que venderla hasta en 3 pesos en el mejor de los casos, porque en los casos más graves es que hay miles y miles de litros de leche que no tiene acomodo en ninguna empresa y se termina tirando.
Por su parte José Noel González Pérez, presidente de la Asociación Ganadera local de Tepatitlán, señaló que ante la situación crítica que viven los ganaderos, con la leche de polvo importada aunada a la sequía que tiene a todos en una situación desalentadora, la opción es revertirla de la mano de las autoridades y con ayuda de la comunidad, haciendo un llamado a consumir productos locales y sus derivados.
Porcicultores, tampoco ven la suya
Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Tepatitlán siempre ha sido muy franco, señaló a los gobernantes de subir videos presumiendo la producción en Jalisco, cuando la realidad es que cada día hay menos productores y que ahora se le agrega el problema de la monopolización.
“No saben el esfuerzo que lleva año con año el tener esta calidad, pero una realidad que sí quiero que se lleven, ¿cuántos productores quedan? es muy bonito subir esos videos que suben, de estamos con ustedes, y no sé cuántas historias más, pero no se lleva a cabo. Los Altos de Jalisco sí sube la porcicultura, es verdad, pero llevamos el 42% menos de productores, ¿dónde están?, están trabajando en otras cosas, rentando sus granjas y yo nada más les voy a decir. La economía agropecuaria se está monopolizando.
El presidente Regional de Porcicultores de Jalisco, Jaime Enrique de Alba Campos, reafirmó el dato de que cada vez hay menos porcicultores, debido también a las importaciones que hay de todo el mundo.
“No nada más la leche llega del extranjero, la carne nos está llegando de Brasil, de España, de Canadá, de Chile, ha perjudicado la economía de varias regiones incluyendo esta, disminuyendo cada asamblea hasta 10 a 15 gentes en cada asociación”.
Casillas Rodríguez agradeció al gobierno estatal quienes sí les han ofrecido ayuda y soluciones, contrario a lo que viven en el Federal que solo les dan el avión.
“Ojalá el gobierno federal nos apoyara con esto, ha sido muy difícil, las veces que hemos tocado la puerta no nos han escuchado, solo nos dan el avión. Al gobierno estatal sí estamos agradecidos con ellos, el gobierno de Enrique Alfaro tuvo a bien aportar 26 millones para un fondo de aseguramiento, el cual este año nos lo volvió a reasignar y lo tenemos dentro de la Unión para enfermedades exóticas, ojalá el gobierno federal hiciera lo mismo. Si regulara un poquito la importación que es lo que nos está afectando, otra cosa sería”.