+ El año pasado murieron 40 mil cabezas
Más de 40 mil cabezas de ganado murieron en Jalisco el año pasado, y este año podría ser igual o peor debido a las olas de calor que se han sentido en México
Adalberto Velasco, expresidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco y ahora tesorero de esta organización, dijo que el 2023 fue un año especialmente duro para el rubro: “El año pasado murieron más de 40 mil cabezas de ganado. Ojalá que pudiéramos decir que este año no será tan severo, pero vemos que vienen días complicados de altas temperaturas”, dijo.
Con la entrada de la tercera ola de calor en el país y al menos dos más por venir, en la región de Los Altos todos los municipios están en algún nivel de sequía, siendo Arandas, Jesús María, San Diego de Alejandría y Villa Hidalgo, en donde se registra “sequía extrema”, el cuarto de cinco niveles de intensidad de sequía.
Esta situación representa un desafío adicional para los ganaderos, ya que la escasez de pasto y agua dificulta la alimentación y el cuidado del ganado. Además, la sequía prolongada puede afectar la calidad del pastoreo y la producción de forraje, lo que aumenta la presión sobre los recursos disponibles para mantener el ganado saludable durante los meses de calor intenso.
A decir de los ganaderos, la crisis del 2023 ha sido la peor en los últimos 40 años, por lo que la preocupación porque este año sea más graves es alta entre el sector ganadero.