· Honda ofrece recompensa por cada moto que recupere
A tres semanas del devastador paso del huracán Otis por Acapulco, ciudadanos exhibieron a un funcionario municipal por participar en los actos de rapiña que se llevaron a cabo tras el paso del fenómeno hidrometeorológico el pasado 25 de octubre.
El secretario privado de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Ángel Vargas Rodríguez, fue captado en video participando en los saqueos en Acapulco, que se dieron tras el embate de “Otis”.
En un video de apenas 12 segundos –el cual fue enviado al medio local Reporte Guerrero–, se observa al funcionario saliendo de una sucursal de Woolworth, con una cuatrimoto eléctrica de unicornio de la marca Prinsel, cuyo costo es de 2 mil 800 pesos, sobre un hombro; mientras que con una mano sujeta una bolsa negra, al parecer, cargada con más juguetes.
Latinus le solicitó al gobierno de Acapulco una postura oficial ante el video difundido como prueba de que Ángel Vargas participó en la rapiña, así como una confirmación de si se trata o no del funcionario.
Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social se limitó a responder que “la presidenta no es responsable de los actos que cometan sus funcionarios/personal. Serán ellos quienes deban responder ante las autoridades competentes”.
El pasado 30 de octubre, Ángel Vargas compartió un video en sus redes sociales que él mismo grabó el 25 de octubre a las 6:50 horas en la calle Vallarta de la colonia Progreso, para mostrar los daños que dejó el huracán.
“Por favor les pedimos que si no tienen nada que hacer afuera de sus casas no salgan, la verdad es que sí hizo muchos destrozos —el huracán— así que, por favor, manténganse informados desde las páginas oficiales del gobierno municipal y de la Coordinación General de Protección Civil”, expresó el funcionario que consideró la situación “de película”.
De acuerdo con las autoridades, 9 de cada 10 negocios establecidos o informales fueron víctimas de los actos de rapiña que decenas de personas realizaron tras el paso del huracán Otis por Acapulco, destacándose los saqueos a agencias de automóviles y motocicletas, así como a tiendas departamentales y de autoservicio de donde se robaron electrodomésticos, muebles, equipo audiovisual, computadoras e incluso mobiliario de oficina, entre muchas cosas más.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables de haber participado en los actos de rapiña contra comercios establecidos en Acapulco.
Incluso, algunos particulares ofrecen recompensas económicas para quienes les ayuden a ubicar a los que saquearon sus negocios, como es el caso de la agencia Honda que ofrece montos de hasta 5 mil pesos por cada motocicleta que sea recuperada.