+ Es considerado el decomiso más grande en la entidad en décadas
+ Días antes se habían trenzado civiles contra civiles
Villa Hidalgo, Jal.- Le dieron baje de armas a un grupo delincuencial que tenía escondido un arsenal en una finca de ese municipio, pero que fue descubierto por la Policía Regional de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
Más de 20 fusiles, cientos de cargadores y miles de cartuchos fueron asegurados en una finca de la Colonia Mirasoles en el Municipio de Villa Hidalgo.
El hallazgo fue hecho por uniformados de la Policía Regional de la Secretaría de Seguridad Jalisco integrados a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), conformada también por la Guardia Nacional y Ejército Mexicano durante un patrullaje.
De acuerdo a las autoridades, los elementos observaron a un hombre armado afuera de la finca, quie al notar la presencia policial optó por darse a la huida y dejar a la deriva lo que se supone que estaba cuidando, por lo que la FIR pidió un cateo al lugar y encontró el arsenal que podía derribar hasta helicópteros.
En total fueron asegurados 24 fusiles de asalto; 2 fusiles Barret calibre .50, capaces de perforar estructuras blindadas y derribar aeronaves; 543 cargadores; 6 mil 451 cartuchos de diferentes calibres; 1 vehículo; 4 chalecos balísticos; 1 fornitura y tirantes de ésta.
Este decomiso es considerado el más grande en la entidad en décadas, por lo que representa un duro golpe a la estructura operativa de los grupos criminales que operan en la región, pues se trata de armamento de alto poder utilizado en enfrentamientos y ataques contra fuerzas de seguridad y civiles.
Civiles vs civiles
El decomiso se da días después de la localización de vehículos blindados y armamento de grueso calibre en el mismo municipio, luego de que fueran abandonados después de un aparente enfrentamiento entre delincuentes de grupos delictivos antagónicos.
Soldados y policías acudieron a la zona y localizaron los vehículo blindados, conocidos como vehículos “monstruos”, colocados para obstaculizar la circulación y con las puertas abiertas, esto en el cruce de las calles Allende y Guadalupe Victoria; Ambas unidades tenían dispositivos luminosos similares a los utilizados por las fuerzas de seguridad pública en color rojo y azul. En el interior de uno de los vehículos localizaron un fusil Barret calibre .50 abastecido, además dos fusiles AK-47 y otro M4, todos con cargadores abastecidos, también se encontraron chalecos balísticos.
Sin embargo, eso no fue todo lo que encontraron, en otro punto, en la esquina que forman las calles Adolfo Ruiz Cortines y Plan de Iguala, las autoridades encontraron otros siete vehículos abandonados, dos de ellos con blindaje y en su interior encontraron seis máscaras de hierro blindado, cámaras de videovigilancia, placas balísticas y droga.