Tepatitlán de Morelos, Jal. — Este jueves 23 de abril se llevó a cabo una manifestación pacífica en el centro de la ciudad para exigir la localización de Ramón Jiménez de Alba, quien fue sustraído frente a su domicilio el pasado 13 de abril.
Doce días después de su desaparición, familiares y amigos, quienes han encabezado su búsqueda en Tepatitlán y otros municipios, decidieron visibilizar aún más el caso. El contigente de aproximadamente 70 personas, comenzó en el Parque de La Alameda, avanzó hasta la Presidencia Municipal y, antes de llegar, dio una vuelta por la Plaza de Armas, donde solicitaron el apoyo de la ciudadanía para obtener información que conduzca a su paradero.
En Presidencia, manifestantes fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, David Lozano a quien le dejaron una carta donde enumeraron ciertas peticiones.
“Se llevaron a mi primo Juanrritas y nosotros estamos como el primer día: sin respuestas, sin camino a dónde ir y sin entender la situación. Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado. Seguiremos hasta encontrarlo. Deseo que este mensaje llegue a las personas correctas. Él es muy trabajador, es padre, abuelo, esposo, familia y amigo”, expresó Octavio León, primo de la víctima.
Otro familiar, Diego León, también primo de Jiménez de Alba, relató al diario NTR que la desaparición ocurrió el domingo por la mañana. Según su testimonio, en la colonia donde se encontraba la víctima hay poco tránsito de personas, y nadie presenció el momento en que fue privado de la libertad.
“Estaba en casa con su familia. Les pidieron que movieran una camioneta, argumentando que estaba estorbando. Cuando él salió, ya no regresó; no volvieron a saber nada de él”, explicó.
De acuerdo a la información que ha proporcionado la familia originaria de Tepatitlán a algunos medios, Ramón vive actualmente en Michoacán por motivos laborales, pero estaba de visita en Tepa cuando ocurrió el secuestro.
La familia aseguró que su primera acción fue acudir a la Comisaría Municipal para reportar el hecho, pero se les pidió esperar un día. Posteriormente acudieron al Ministerio Público en Tepatitlán, donde no se abrió una carpeta de investigación ni se emitió un reporte oficial. Fue hasta su traslado a Guadalajara que la Fiscalía del Estado inició formalmente la carpeta de desaparición.
Ramón Jiménez desapareció junto con su camioneta, una Ford Raptor blanca con placas del estado de Michoacán.
“No buscamos culpables, únicamente que lo regresen con bien. Ninguna familia debería pasar por esta situación”, expresó la familia.
Jiménez de Alba tiene 42 años, mide 1.85 metros, es de complexión delgada y tez blanca. Como seña particular, la ficha de búsqueda indica la ausencia de una pieza dental frontal inferior. Al momento de su desaparición vestía una playera tipo polo color negro y una cadena con crucifijo dorado.
Fotos: Movimiento Urbano Arandas





