+ Ahora se caen a pedazos por falta de presupuesto
Las carreteras federales se caen a pedazos y las llantas de los vehículos junto con ellas, un sufrimiento que padece todo aquél o aquella por circula por esos tramos, incluyendo a los propios candidatos; Mario Iñiguez, candidato a la diputación federal, transita diariamente por todo el distrito tres y sabe el dolor de cabeza de esta problemática, la cual debe de ser tema prioritario en el Congreso.
“Las carreteras federales están hechas pedazos, las llantas ponchadas, las tapas de las llantas voladas, me ha tocado verlo y sufrirlo, así que ese es uno de los primeros temas en el congreso, bajar recursos a Jalisco, que la voz de los alteños se escuche, para exigir a la Federación el mantenimiento a las carreteras, cosa que no sucede actualmente”, señala el candidato.
La situación actual de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión “se encuentra en un estado que va de malo a muy malo”, y así pretende el gobierno federal actual que se quede durante todo este año: sin obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha ordenado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cancelar para este 2024 el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales en todo el país.
Es así que se “reservará por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.
En Jalisco se han cancelado 11 licitaciones, de las cuales siete se encontraban en etapa de fallo y las otras cuatro en la fase de juntas de aclaraciones.
Municipios cercanos, necesidades distintas
Mario Iñiguez señala que, a pesar de ser un distrito relativamente cercano, las necesidades son distintas y cada alcalde y municipio tiene sus problemas prioritarios por resolver, mismos que asegura serán atendidos sin importar colores una vez pasadas las alecciones.
“Todos los municipios tienen una lista de necesidades, y de llegar voy a defender a todos, independientemente de los colores, llegando al congreso se acaba el color y se comienza a trabajar”.