+ Ahora Piña no obedece y libera a delincuentes
No fue suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al Poder Judicial después de que un juez permitió a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguir su proceso por el caso Odebrecht en su domicilio, sino que además criticó a la ministra Norma Piña y reveló acercamientos con Arturo Zaldívar para tener resoluciones de jueces a modo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar le ayudaba al Gobierno a influir en las decisiones de jueces para evitar que criminales salieran de prisión.
En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario aseguró que esta situación cambió tras la llegada de Norma Piña al frente del máximo tribunal, con quien ha mantenido una relación espinosa.
“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, confesó.
En cambio López Obrador, señala que ahora Norma Piña ha permitido que los jueces lleven a cabo actos ilícitos bajo el argumento de que el Poder Judicial es autónomo.
“Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, acusó.
El mandatario aseguró que, si el ministro Zaldívar hubiera permanecido en el cargo, Emilio Lozoya Austin no hubiera continuado con sus procesos penales en prisión domiciliaria ni se hubiera ordenado desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
“Sí, sí, y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña”, dijo en referencia a Ricardo Márquez Blas.
¿Yo? Mentira: Zaldívar
Ante esto, Zaldívar ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde aseguró que jamás intervino o trató de influenciar a un juez para que tomara determinada decisión.
“Nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, aseveró.
Zaldívar aseguró que la confusión proviene del lenguaje del presidente, que al no ser un abogado, no habla con los términos adecuados para evitar confusiones.
“A mí me parece que es un tema más de lenguaje, yo siempre he considerado que el presidente es una persona de buena fe, de tal suerte que él no es abogado, no tiene por qué manejar el lenguaje técnico, y quizás también no sabemos cómo se procesaba la información que él recibía”, expresó.