Todo el año
Este jueves 5 de octubre, el Senado aprobó y envió al Ejecutivo Federal una reforma que establece que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, con apego en la ley y a su normatividad interna, puedan ofrecer 50% de descuento a estudiantes de educación media superior y superior durante todo el año.
Actualmente esta deducción se realiza sólo en periodo vacacional a maestros y estudiantes, por lo que se debe ampliar a todo el año, para que los alumnos que utilizan diariamente el autotransporte federal de pasajeros paguen sólo la mitad.
Fue este miércoles cuando los senadores avalaron la minuta que envío la Cámara de Diputados, para incorporar una adición al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo que remitieron el proyecto al Ejecutivo federal.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, dijo que debido al crecimiento de la inflación, es importante generar medidas que contengan sus efectos negativos, y era importante que se logren ajustar las bases jurídicas para disminuir la carga económica que recae sobre los alumnos que utilizan el autotransporte federal. “Muchos fuimos estudiantes y sabemos que el presupuesto no era suficiente, por lo que buscamos que el descuento de 50% los beneficie todo el año”, señaló.
Actualmente, con credencial vigente, los estudiantes y maestros tienen descuento en los autobuses de pasajeros que transitan por carreteras federales, pero únicamente en periodos vacacionales.
Si la escuela tiene vacaciones en un periodo diferente, deben solicitar una carta de estudiante donde especifiquen su periodo vacacional, con firma y sello de la escuela, la cual debe presentarse en la taquilla junto con su credencial.
Dependiendo la línea de autobuses y sus políticas, es el número de otorgamiento de descuentos, por lo regular son de tres a cinco descuentos por autobús.
Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN, aseguró que esta iniciativa abonará a que los estudiantes, durante todo el año, paguen la mitad de su pasaje, pues así se evitará la deserción escolar, ya que, desafortunadamente, después del COVID-19, 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes dejaron la escuela durante la pandemia.