¡Pobre Vallarta!
Los avistamientos de cocodrilos se continúan dando en las playas antes turísticas, por lo que esta semana la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco determinó instalar banderas moradas en Puerto Vallarta, en la franja de playas que va desde playa el Holly hasta playa el Oro.
Luego de avistar un cocodrilo en la playa y para evitar trágicos desenlaces como el ocurrido en diciembre del año pasado en Cihuatlán, donde una mujer murió luego del ataque de un tiburón, por ello esta vez la dependencia estatal decidió colocar la bandera morada que advierte de la presencia de fauna que pudiera ser peligrosa para las personas.
Además, en un comunicado se advierte que desde la mañana del 24 de enero ha habido un incremento en el oleaje y del llamado “mar picado”, por lo que se decidió colocar también la bandera roja en todas las playas de Vallarta, por lo que queda terminantemente prohibido el ingreso al mar para nadar o realizar actividades recreativas.
Desde hace varios meses se ha visto una exhibición de cocodrilos que ya no se remite a lugares pantanosos o lejanos, sino que se pueden ver a simple vista, incluso cerca de las playas donde los bañistas se encuentran, lo que al parecer muestra que estos ejemplares están recuperando sus espacios, tras la expansión de la mancha urbana de Puerto Vallarta.
Es común que los cocodrilos aparezcan en temporada de lluvias, porque los niveles de los ríos se incrementan, lo que facilita su traslado de un sitio a otro; lo que sorprende es que lo sigan haciendo en invierno.