+ No le gusta ni que le toquen el tema los empresarios
La candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo le pasó la bolita al gobierno de Jalisco sobre los problemas de seguridad en el Estado, esto cuando empresarios de Jalisco le señalaran que para ellos el principal problema es la inseguridad, y que debiera ser la prioridad en la próxima administración.
La morenista señaló que la inseguridad se debe a la falta de coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza el emecista Enrique Alfaro.
En la reunión, realizada en Expo Guadalajara, hubo diálogos entre los empresarios y la candidata. En su turno al micrófono, la presidenta de la Cámara de Joyería Jalisco, Lourdes Cázares Ruiz, aseguró que la inseguridad sigue siendo un detractor de las inversiones, por lo que cuestionó a Sheinbaum sobre las acciones en materia de seguridad, independientemente de la ideología de los gobiernos.
“No me gusta generar debate en torno a la situación actual, pero parte del problema es que no hubo coordinación del gobierno estatal y federal. Primero hay que atender los gabinetes de Seguridad, es un tema de atención permanente porque si uno suelta el tema vuelve la inseguridad. No puede uno decir: ‘Este es un problema de delincuencia organizada y no lo atiendo’ (por ejemplo), los homicidios deben atenderlos las fiscalías estatales”, respondió la candidata.
“El tema es disminuir la impunidad, que un delito sea perseguido. Fortalecer las carpetas de investigación, consolidar la Guardia Nacional, en su cercanía con la población y que actúen como primeros respondientes, y trabajar con gabinetes locales. Que no crezca la base social de la delincuencia”.
Antonio Lancaster-Jones, coordinador de Industriales Jalisco, que aglutina a 24 cámaras y asociaciones empresariales, señaló que la seguridad es prioritaria y más para atraer inversiones con el “nearshoring” o relocalización de proyectos productivos; así como la mejora de infraestructura en transporte, carreteras, sistema hídrico y de telecomunicaciones.
El 16 de agosto de 2023, tras la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el Mandatario estatal pidió a la Federación “hacer lo propio” ante un hecho relacionado con grupos delictivos.
“Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espero que la Fiscalía General de la República y el Gobierno federal hagan lo propio”, expresó Alfaro en aquella ocasión.