Por Gustavo González Godina
No creo ni madre en las encuestas por una sencilla razón. Bueno, por dos, la primera es porque nunca nadie me ha preguntado a mí por mis preferencias electorales, ni a mí ni a mi familia, ni a mis amigos ni a mis conocidos.
¿Cuánta gente le gusta a usted, estimado lector, que conozca yo?, 300 personas tal vez… cuatrocientas quizás… ¿no era para que ya le hubiera tocado a alguna ser encuestada? Pero no, ni en persona, ni por teléfono, ni en la calle, ni a domicilio… nada, eso me hace pensar que ese rollo de las encuestas es solo eso, puro rollo.
Esa es una de las razones, sencillas. La otra es que alguna vez un medio en el que trabajaba yo hizo una supuesta encuesta, pagada, que ganó ¿quién cree usted?, ese mero, el que la pagó. No sé si realmente se hizo, y si se hizo no sé si fue auténtica o manipulada, solo me enteré del trato y del resultado.
Por eso no creo ni madre en las encuestas. Porque no sé si realmente las hacen, y si las hacen no sé si sean legítimas, auténticas o dirigidas, por ejemplo preguntando en un sector en el que se puede prever la respuesta. Si se hace por ejemplo en un mitin de Claudia Sheinbaum y se les pregunta a las personas por quién van a votar, es posible que 9 de cada 10 contesten que por Claudia Sheinbaum. Si se les pregunta por la aprobación del gobierno de Amlo a un grupo de personas al salir del Banco del Bienestar, lo más probable es que 9 de cada 10 digan que es López el mejor presidente del mundo mundial.
Por eso me causan risa las noticias que hablan de que Claudia Sheinbaum le lleva 20 puntos de ventaja o más a Xóchitl Gálvez. Me parecen más creíbles los sondeos de opinión que hace el Semanario 7 días, donde los interrogados dan su nombre y la cara, son gente de carne y hueso que mucha otra gente conoce, así sean pocos o muchos los que opinan, 20, 25, 40, 50 o más, son auténticos. Y en un sondeo de opinión, en el que se les preguntó a los lectores por quién votarían, si por Claudia o por Xóchitl, participaron alrededor de 300 personas (aunque se publicaron solo las opiniones de 50) y ganó Gálvez por amplio margen.
Es cierto que Jalisco y especialmente Los Altos están vacunados contra Morena, lo que daría lugar a pensar que el sondeo de opinión también pudo estar dirigido, porque se hizo exclusivamente entre los lectores del 7 días, pero es importante también el dato de la carne y hueso, contestó gente de verdad, no fueron solo números como los de Mitofsky, fue gente que dio su nombre y que dio la cara, lo que para mí es más creíble que los resultados de las famosas encuestas.
Para mí es más importante lo que veo en las Redes Sociales que las noticias que hablan de encuestas, y en ellas veo a la sociedad civil volcada en favor de Xóchitl Gálvez, especialmente en X (antes Twitter) y en Facebook, donde la opinión que predomina es contraria a López Obrador y a su candidata, y favorable a la oposición.
Por ello puedo anticipar que Morena perderá la elección, para empezar en la Ciudad de México, donde ya tenía problemas desde el 2021, cuando la oposición le arrebató la mitad de las alcaldías, y ahora con la imposición de Clara Brugada peor, la Sheinbaum tenía razón, era mejor candidato Omar García Harfuch por el buen papel que hizo como secretario de Seguridad, pero se impusieron los duros, los doctrinarios de Morena, los comunistas, y Amlo terminó imponiendo a la de Ixtapalapa, ahí pierde Morena.
Pierde también en Coahuila, donde Morena acaba de perder la gubernatura, igual por una imposición de López Obrador. Pierde también en Jalisco, donde el liderazgo de Enrique Alfaro es muy fuerte y no sólo manifestó ya su desacuerdo con la candidatura de Samuel García primero y de Jorge Álvarez Máynez después, sino que incluso externó sus simpatías por Xóchitl Gálvez. Aquí va a ganar MC la gubernatura, diputaciones y algunas alcaldías importantes, pero la Presidencia de la República la van a perder MC y Morena, porque esa es la línea de Alfaro.
Va a perder Morena también en el estado de Veracruz gracias a varios factores, el primero el pésimo gobierno del morenista Cuitláhuac García; luego la división que provocó en el Partido la selección de candidato, cada grupo anda por su cuenta y enfrentados todos entre sí; además de la imposición de la peor de los aspirantes, la zacatecana Rocío Nahle que ni siquiera conoce el Estado, y para rematar la oposición escogió al mejor de los candidatos posibles, el priista Pepe Yunes que cada día suma nuevos cuadros y grupos que andaban dispersos y que hoy ven la oportunidad de volver al poder.
Nuevo León está a disgusto por el merequetengue que les armó el chamaco que tienen como gobernador, que primero quiso ser candidato a la Presidencia sin dejar el poder local, y cuando la SCJN lo atoró, destapó entre cervezas y botanas, en su casa, a Jorge Álvarez Máynez como candidato de MC. Podrían darle la espalda a este partido y a Morena, a los dos.
Luego entonces, si pierde Morena en la CDMX, en Coahuila, en Jalisco, en Veracruz y muy probablemente en Nuevo León, y en una de esas los morelenses le cobran a Morena el mal gobierno del jorobadito… ¿qué tan creíbles son las supuestas encuestas que le dan 20 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez?, ¿en dónde?, ¿en el Estado de México? Ciertamente el Edomex es la segunda reserva de votos en el país, pero la primera es la CDMX, la tercera Veracruz y la cuarta Jalisco… ¿Le van a alcanzar a Morena los votos del Estado de México para ganar?, no lo creo.
Nos quieren hacer creer con las dizque encuestas que ya ganó Morena, que no hay nada que hacer… Nada más alejado de la realidad, no hay nada para nadie aún, si acaso para la candidata de la oposición, y el que no me crea que le eche un ojo a las benditas Redes Sociales, ahí gana Xochitl.
Siempre cabrá la posibilidad de que esté yo equivocado, que las encuestas sean reales y auténticas, y que Claudia Sheinbaum arrase en la elección, pero no lo creo.