+ Uno, un joven de la ciudad, y la otra de Guanajuato
Esta semana dos personas en aparente estado de abandono y desorientación, fueron localizadas y reintegradas con sus familias, luego de la oportuna intervención ciudadana y la coordinación entre diversas dependencias municipales, encabezadas por la Comisaría de Seguridad Pública de Tepatitlán. Una de ellas, originaria de Guanajuato, fue trasladada hasta el vecino estado para su reintegración familiar.
Uno de los casos corresponde a Guillermo L., un joven de 27 años originario de Tepatitlán, quien fue visto caminando desorientado por la vía pública. Luego de un reporte ciudadano, elementos de la Comisaría acudieron al lugar y, tras brindarle atención inicial, lograron obtener datos que permitieron localizar a su familia. Su hermana acudió para hacerse cargo de él, y los oficiales le ofrecieron recomendaciones para salvaguardar su integridad.
En otro hecho, fue localizada Valeria C., una mujer originaria de León, Guanajuato, quien se encontraba en situación de calle y cuya conducta representaba un riesgo para su seguridad, ya que se reportó que la mujer se atravesaba en la carretera a Guadalajara a la altura de la Glorieta del Huevo. Por lo anterior, el personal de la Comisaría acudió al punto y le brindó atención médica, alimentación y recabó información sobre su identidad y lugar de origen, la cual era en León, Guanajuato,
Así, la Dirección de Igualdad Sustantiva de Tepatitlán colaboró en la localización de sus familiares, con apoyo del Instituto de la Mujer y la policía municipal de León. Aunque Valeria no contaba con ficha de desaparición, llevaba varios meses fuera de casa y su familia enfrentaba dificultades económicas para acudir por ella. Gracias al trabajo conjunto entre dependencias municipales, se gestionó su traslado hasta León, donde fue recibida por su madre.
Las autoridades locales destacaron la importancia de los reportes ciudadanos, que fueron fundamentales para salvaguardar la integridad física y emocional de ambas personas.