+ Han matado a 40 en 11 días sólo para desprestigiar su gobierno
Ciudad de México.- Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a acusar a los medios de desinformar a la población, esta vez sobre la violencia de Culiacán, de la cual afirmó: “Hay más muertos en Guanajuato”, por lo que los periodistas -según Él- solo buscan manchar su imagen y atemorizar a la población, esto a pesar de que desde hace una semana los que atemorizan son los grupo criminales rivales que comienzan balaceras y queman vehículos a cualquier hora del día.
El presidente de México respondió a lo que calificó como una campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación, al afirmar que en Guanajuato se registran más homicidios que en Sinaloa, una de las entidades más afectadas recientemente por la violencia.
López Obrador señaló que, tras la detención del Mayo Zambada, importante líder del crimen organizado en Sinaloa, la violencia se intensificó en el Estado. Sin embargo, comparó los homicidios ocurridos en Sinaloa con los de Guanajuato, enfatizando que, a pesar de la cobertura mediática, la situación es más grave en la segunda entidad.
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días, tras la detención de ‘El Mayo’, hubo un periodo de calma que duró unos 15 días. Sin embargo la violencia volvió a desatarse. Si comparamos los últimos 15 días de homicidios en Sinaloa con los de Guanajuato, es probable que los fallecidos en Guanajuato sean el doble”, afirmó el mandatario.
En el conteo que realizó durante la conferencia, López Obrador mencionó que en un lapso de 11 días, hubo 40 homicidios en Sinaloa, mientras que en Guanajuato se registraron 102.
“Son 40 en Sinaloa y 102 en Guanajuato del 6 al 17 de septiembre. Es interesante el ejercicio, ¿no?”, comentó, aludiendo a la necesidad de revisar los datos para evitar caer en la desinformación.
Medios magnifican Violencia
A pesar de que las autoridades locales en Sinaloa han exhortado a los ciudadanos a permanecer en sus hogares debido a los riesgos de la violencia, López Obrador acusó a los medios de comunicación de exagerar la situación para generar temor entre la población.
“Los medios de información, que no informan sino manipulan, atemorizan a la población”, afirmó el presidente. Además, acusó a sus adversarios de promover y amplificar las noticias sobre la violencia en Sinaloa, como parte de una estrategia para desprestigiar su gobierno.
“La noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, sensacionalismos y alarmas para inducir miedo. Todo esto es promovido por nuestros adversarios. Los periódicos y las redes sociales insisten en el tema de Sinaloa como parte de una campaña”, aseguró López Obrador, haciendo referencia a críticas como el hashtag #NarcoPresidenteAMLO y comparándolo con otros episodios polémicos de su administración.
El presidente también recalcó que sus adversarios buscan desacreditar tanto a su gobierno como a su persona, pero que, a pesar de estos intentos, el pueblo de México lo apoya. “Es una campaña para desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán”, afirmó.
Finalmente, López Obrador subrayó que las Fuerzas Armadas ya están trabajando en Sinaloa para proteger a la población y evitar que las pugnas entre grupos del crimen organizado sigan afectando la seguridad en la entidad.