+ El trámite costará 500 pesos
+ La sanción, cerca de dos mil
La verificación vehicular se volverá obligatoria en 2023 y las multas por no contar con el holograma en tiempo y forma iniciarán a partir de marzo.
Tepatitlán forma parte de los municipios en Jalisco que ya cuentan con centro de verificación, por lo que este trámite se vuelve obligatorio para sus residentes. También están obligados los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y de Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Zapotiltic y Puerto Vallarta.
Los automovilistas estarán obligados a verificar a partir del mes que le corresponda en el calendario según la placa de sus vehículos. Enero y febrero verificarán las placas con terminación 1; febrero – marzo, terminación de placa 2; marzo – abril, placa 3; abril – mayo, terminación 4; mayo – junio, terminación 5; julio – agosto, terminación de placa 6; agosto – septiembre, placa 7, septiembre – octubre, terminación 8; octubre – noviembre, terminación de placa 9; y noviembre – diciembre, terminación de placa 0.
Así, las multas comenzarán en marzo para quienes no hayan verificado en su mes correspondiente en 2023. Además, dichas multas sólo se impondrán durante operativos, no en inspecciones individuales.
La verificación costará 500 pesos en el mes correspondiente y 550 en tiempo extemporáneo, mientras que la multa será de entre mil 900 a dos mil 400 pesos.
Lo vehículos podrán pasar por la verificación hasta dos veces con el mismo pago de trámite y, en caso de no aprobar en la segunda oportunidad, los automovilistas recibirán un distintivo de “no aprobado” con el que podrá circular un año más sin ser sancionado, en lo que arregla su vehículo o lo renueva.