+ Medicamentos no hay, pero dinero sobra
El gobierno de Sheinbaum anunció la llegada de una ayuda para las familias de niños con cáncer, pero no se trata de los medicamentos que tanto necesitan los niños, sino de un programa social con un apoyo de 6 mil 400 pesos bimestrales, y solo a los que carecen de seguridad social y se atienden en hospitales de la dependencia e IMSS-Bienestar.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, anunció los apoyos para 3 mil familias, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre y continúe en tratamiento en una institución pública.
“Hoy, aproximadamente 3 mil niños y niñas con cáncer se atienden en el Sistema Público de Salud fuera de la seguridad social, es decir, particularmente en el Instituto del Seguro Social para el Bienestar, el IMSS-Bienestar, así como en los Institutos Nacionales de Salud que atienden niños con cáncer, como es el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Se tiene previsto que este programa cueste alrededor de 57 millones de pesos, de los cuales un 50 % será cubierto por la Secretaría del Bienestar a través de la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad; mientas que el otro 50 % será entregado por el sector privado.
Eduardo Clark explicó que durante el mes de marzo, los directores de hospitales del IMSS-Bienestar y los directores de hospitales infantiles generarán un padrón hospitalario de niños y niñas en control de cáncer.
El padrón incluirá el padecimiento de los niños y niñas, así como su estatus de tratamiento y los medicamentos que reciben para realizar un seguimiento personalizado. Posteriormente, en abril, la Secretaría del Bienestar hará un empadronamiento de los tutores para que en ese mismo mes se comience a depositar el apoyo.
Además, se realizará mensualmente una actualización del padrón para “garantizar que cualquier niño que ingrese posteriormente a atención de cáncer en alguno de estos Institutos continúe y permanezca en este programa, así como acceda si es caso nuevo”, aseguró Clark.
El padrón también se usará para realizar un seguimiento de los casos y así encontrar posibles fallas como el abandono del tratamiento y el desabasto de medicamento.
Medicinas para el cáncer garantizadas… en el papel
Respecto a la compra de medicamentos para atender el cáncer infantil, el secretario de Salud, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que ya se tienen contratos garantizados para la compra de todos los medicamentos necesarios mediante la compra bianual.
“Con excepción de un solo medicamento, que es para una variedad genética muy rara, todos los demás ya contamos con ellos”, aclaró.
Tomada de Pelo: Nariz Roja
El presidente de Nariz Roja AC, Alejandro Barbosa, que apoya a niños con cáncer, sostuvo que la ayuda de 6 mil 400 pesos parece más “un tapón de conciencias, un vendaje para tapar la realidad, un velo para que no se vea lo que está sucediendo en el País”.
“Es una tomada de pelo, ¡que inviertan en medicamentos! El fondo prometido no llegó, 90 por ciento de las personas con cáncer son adulto”, manifestó Barbosa en entrevista en Fórmula Noticias.
Nariz Roja AC, por medio de sus redes, ejemplificó el caso de un menor a quien se le entregaron dos cajas de Spectrila, un medicamento inyectable para pacientes menores y adultos con leucemia, cuyo valor por unidad supera los 7 mil pesos.