Lagos de Moreno

Crónica de un crimen múltiple y despiadado

En Lagos de Moreno

Secuestraron a 5 jóvenes; fueron torturados y asesinados

Roberto Olmeda Cuellar, de 20 años, Diego Lara Santoyo, de 20, Uriel Galván, de 19, Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 y Dante Hernández de 22, fueron vistos por última vez en la colonia San Miguel, de Lagos de Moreno, desde entonces cada dato que sale a relucir desde su desaparición es cada vez más escalofriante y ha provocado la indignación de un Estado y de todo el país.

El rompecabezas que ha sido el caso de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno ha ido uniéndose poco a poco. El miércoles por la mañana fue localizada y asegurada la finca donde los jóvenes fueron torturados y presuntamente asesinados, minutos más tarde se localizaron cuatro cuerpos calcinados en una finca de Lagos de Moreno; indagan si tiene relación con los laguenses.

El miércoles por la tarde, las autoridades confirmaron la ubicación y aseguramiento de una vivienda en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno, donde se encontraron indicios, entre ellos manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca, la cual coincide con la fotografía y posterior video que los familiares recibieron en donde se muestra a los jóvenes atados y con huellas de violencia, y luego presuntamente asesinados.

El lugar se encontraba a solo 15 minutos de donde se había visto por última vez a los jóvenes.

Ese mismo día, pero más tarde, fue reportado el hallazgo de cuerpos calcinados en otra finca ahora en la comunidad de La Troje. De acuerdo a la Fiscalía del Estado, fue la policía municipal quien acudió como primer respondiente al llamado y al llegar se encontraron con la macabra escena.

Dentro de una bodega estaban cuatro cuerpos apilados y calcinados y a unos pasos, cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo, por lo que se requerirán estudios periciales y confrontaciones genéticas para confirmar su identidad.

La bodega en cuestión estaba ubicada a 200 metros al este de la presa conocida como El Saucillo y a cinco kilómetros al sur de la comunidad La Troje de Lagos de Moreno. A este sitio sólo se puede acceder a través de una brecha que sale de la comunidad de La Troje. El sitio carece de sistema de telecomunicaciones, por lo que el reporte casual al 911 de los cuerpos, resulta sospechoso.

La noticia la dio a conocer oficialmente la Fiscalía del Estado hasta el jueves por la mañana, dando a conocer que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encontraba en la recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.

Advertisement
Advertisement

Hasta el cierre de edición no se había oficilizado que los cuerpos pertenecieran a los jóvenes, sin embargo, todo parecía indicar que sí.

Desde el pasado viernes 11 de agosto, familiares denunciaron la desaparición de un grupo de cinco amigos, de entre 19 y 21 años: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

Las familias se manifestaron el domingo en Lagos de Moreno en un partido de semifinales de Copa Jalisco, con lo que lograron la movilización de autoridades estatales para buscar a los muchachos.

Esta semana la Fiscalía habló de los avances de la investigación en rueda de prensa. Así, los cinco jóvenes se habrían reunido en un punto llamado El Mirador la noche del viernes, de donde habrían sido levantados por integrantes del crimen organizado. El sábado, uno de los vehículos en que los muchachos llegaron a El Mirador, modelo Jetta, fue localizado. Además, en ese punto se encontraron huellas de sangre y restos de cinchos de plástico.

El lunes fue asegurado y cateado un domicilio que estaría involucrado en este caso, en donde se encontraron una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, celulares, bolsas con presunta droga, un arma larga y cargadores abastecidos, y un aparato DVR.

El día martes por la madrugada se localizaron restos humanos calcinados en la cajuela de un automóvil incendiándose en los límites del municipio de Lagos con Encarnación de Díaz, tras varios días de búsqueda, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Trasciende que el cuerpo podría ser de Jaime Martínez, quien de acuerdo a un video que circularon en redes sociales, fue obligado a atacar con una piedra y cuchillo a uno de sus amigos, Daniel Cedillo mientras se encuentra tirado en el piso amarrado.

Los cinco restos encontrados se les harán las pruebas correspondientes para confirmar sus identidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil