+ Se fue Jairo González y enterraron el proyecto
En el olvido quedó el proyecto de prevención de salud mental “Tepa Sana-mente” en el municipio, pues de las brigadas formadas para este programa y el vehículo adquirido para este fin ya no se sabe nada, a casi seis meses de que el entonces encargado del proyecto, Jairo González, renunciara a la administración pública como director de Desarrollo Humano, y al Partido Acción Nacional.
El proyecto Sana-mente en un programa estatal, coordinado con el Consejo Ciudadano de Tepatitlán, en el que brigadas de promoción de la salud mental conformada por tres psicólogas, un vehículo y módulos en delegaciones y comunidades rurales, que funcionó de la forma prevista durante casi un año, pero el pasado marzo el director de Desarrollo Humano, Jairo González, renunció al ayuntamiento y el proyecto quedó en el olvido. Ahora, casi seis meses después, las psicólogas ya no están saliendo a las comunidades y el vehículo es usado en otras dependencias.
Ante esto Jairo González explicó, en entrevista en el noticiero radiofónico Al Aire, que pedirá explicaciones de la suspensión del proyecto cuando inicie su gestión como regidor el próximo octubre: “Yo también he visto a funcionarios públicos municipales usando esa camioneta, y sé que las psicólogas ya no están saliendo a las delegaciones. Me indigna que un vehículo que se compró con recurso público del gobierno del Estado, pero que es de nuestros impuestos, se esté usando, como siempre sucede, para el uso personal y de algunas oficinas administrativas, cuando era un vehículo operativo para la atención en comunidades y delegaciones de las psicólogas, destinado a acercar ese servicio de salud mental a las delegaciones. Ahora, este vehículo ya lo traen particulares.”
Jairo González lamentó que, con su renuncia a la administración, este proyecto se pusiera de lado: ” No se vale que, después de dos años de trabajo que comenzamos en marzo de 2022, todo se pierda. Esto no se trata de una persona; se trata de una política pública, de la ciudadanía, y de un problema tan grave en Tepatitlán como lo es el suicidio. Empezamos a atender este problema con ese enfoque, como para que llegue otro director, no sé si por instrucciones de su superior jerárquico, que es el Presidente, y decida que ya no va a existir la brigada, y que ya no van a salir a las delegaciones.”