Mañana
Arandas, Jal.- Héctor Osvaldo García González fue secuestrado el 14 de marzo del año pasado, y si bien sus familiares pagaron el rescate solicitado, no regresó a casa y se desconoce su paradero desde entonces; por él y por todas las personas desaparecidas de ese municipio, este próximo 18 de febrero se llevará a cabo una marcha en el centro de la ciudad.
Falta de certidumbre y omisión de información en los casos, son el denominador común en las quejas contra las autoridades correspondientes ya que pocos datos nuevos se arrojan sobre los casos de desapariciones y son los propios familiares quienes tienen que mover cielo, mar y tierra para dar con alguna pista, lo que sea que les ayude a saber el destino de su familiar desaparecido, vivo… o muerto.
Sofía García, hija de Osvaldo, indicó que la Fiscalía del Estado no ha dado nuevos datos sobre el caso. Dos hombres fueron detenidos meses después del secuestro de su padre relacionados con el secuestro pero desde entonces no saben nada más, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron, ni un dato nuevo que les permita darse una idea de lo que sucedió aquella mañana del 14 de marzo.
“Hay muchas más personas que a lo mejor por miedo o por no tener los recursos o lo que sea, les dan miedo alzar la voz por quien buscan. Entonces, lo que entre todas las personas y la comunidad arandense decidimos hacer esto, para alzar la voz por nuestros desaparecidos, por nuestros familiares. Después, no nada más Guadalajara sufre por esta situación, sino en los alrededores estamos pasando por lo mismo, que a veces no sabemos ni el por qué las cosas, pero pues a fin de cuentas, creo que eso es lo último que nos debe de importar o interesar. Simplemente aquí lo que nos importa es saber acerca de nuestro familiar desaparecido y dar con su paradero”, señaló.
La protesta partirá de la Unidad Deportiva Díaz Ordaz y llegará hasta la plaza principal del municipio; la invitación es que las personas acudan vestidas de blanco, y portando la imagen de la persona desaparecida y la ficha de búsqueda correspondiente.
Pocos regresan a casa
En Arandas, desde el año 2010, hay registro de 175 personas desaparecidas, solo 29 de ellas han sido localizadas, mientras que de otras 146 se sigue sin saber qué fue de ellos.