Ya llegó el frío de la mañana y de la noche, combinado con el calor del día, cambios de temperatura que provocan resfriados y enfermedades, por ello la campaña de vacunación para temporada invernal ha comenzado oficialmente.
La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) arrancó la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en preparación para la temporada invernal 2024-2025. Esta campaña se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025 y tiene como objetivo aplicar más de 2.4 millones de dosis en todo el Estado.
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, destacó que la vacuna de esta temporada es distinta a la del año pasado, asegurando que responde a las necesidades actuales de la población. Además, hasta la semana 40, no se han registrado nuevos casos de influenza en el Estado.
La vacunación se llevará a cabo en todas las instituciones de salud de Jalisco, incluyendo el IMSS y el ISSSTE, con módulos de vacunación disponibles en hospitales y clínicas. También se acercarán a guarderías y empresas para facilitar el acceso. La vacuna está diseñada para proteger contra varias cepas, incluyendo AH1N1, H3N2 y dos tipos de influenza B.
Petersen subrayó la importancia de iniciar la aplicación de inmediato para prevenir contagios durante la temporada invernal, y aseguró que la protección que ofrece esta vacuna está garantizada.
El programa está enfocado principalmente en grupos vulnerables: niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.
A mediados de esta semana, personal médico comenzó a visitar escuelas, principalmente los kinders, donde aplicaron la vacuna a los niños que previamente se les había avisado a sus mamás para que llevaran su cartilla de vacunación.