• Lo discuten ya Lemus, Clemente y tres más
De acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, si bien se espera que el proceso de selección para elegir a la figura que representará a Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco en los próximos comicios de 2024, se defina este mismo mes a partir de las negociaciones internas de quienes buscan contender por el cargo, si esto no llegara a ocurrir, se procederá entonces a una contienda interna como último recurso.
“La idea es que para este mes pudiera haber algún acuerdo, y evidentemente el establecer este mes es con el ánimo que de que se cumpla este acuerdo”, dijo el coordinador.
Indicó que en este momento las cinco figuras que han alzado la mano para la candidatura se mantienen en una mesa de diálogo constante, donde se analiza qué es lo que puede ofrecer cada quién, cuáles son sus capacidades y quien se encuentra en el mejor contexto.
También dijo que la decisión de Jalisco no se basará en las leyes de paridad que debe cumplir Movimiento Ciudadano a nivel nacional, ya que el partido todavía tiene un margen con el resto de las entidades que elegirán gubernaturas para que puedan armar sus cuadros ponderando ese principio de ley.
Destacó que, de no llegar a un acuerdo, no tiene por qué haber un rompimiento, pues ha quedado claro que se trata de un proceso de unidad.
Pero, en caso de no llegar a un acuerdo, la “coordinadora de Jalisco”, compuesta por 120 liderazgos del partido, hará una ponderación para ver qué es lo que le conviene al partido y a Jalisco, e incluso, si es necesario, se llegará a una contienda interna.
Así lo confirmó el senador Clemente Castañeda, quien dijo, espera que el acuerdo se logre antes de que termine el mes.
“Esperamos terminar con buenas noticias, pero si no es así, también entre compañeras y compañeros se puede contender con civilidad, apertura y madurez. Contienda interna no significa rompimiento, contienda interna solo es un mecanismo para dirimir una diferencia. Habría que ponerse de acuerdo en el método, que podría ser desde una consulta a militantes y simpatizantes, elección primaria o una encuesta, o un método combinado, que quizá sería lo más adecuado”, indicó.
“No es un intercambio de fichitas”
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que “no se trata de un intercambio de fichitas” lo que se dialoga en las mesas de trabajo, sino que se trata de un análisis considerando que se tratará de una contienda muy competitiva, en el marco de que los programas sociales se han convertido en positivo para Morena.
“Esto hace que Morena sea un serio competidor para MC en Jalisco, entonces lo que estamos haciendo es ver, en cada uno de los municipios, y en cada uno de los distritos electorales a nivel local y federal, fórmula al senado y en el Gobierno del Estado, quiénes son los más competitivos. No se trata de ver quién es más competitivo, se trata de ver quién puede generar más votos para un proyecto colectivo, con base en números internamente”, dijo Lemus Navarro.