+ El siguiente será dentro de 375 años
El último eclipse total de sol ocurrió el 11 de julio de 1991, y en la televisión mexicana el presentador de noticias, ahora fallecido, Jacobo Zabludovsky anunció: “Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo sino hasta el 8 de abril del año 2024″, ese día finalmente llegará y la gente ya lo espera ansiosa, para algunos será su primer evento astrónomico tan inusual.
México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de un eclipse solar total. En el país los únicos estados que podrán ver como se obscurece en su totalidad el día serán Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en Jalisco se verá de manera parcial, aunque sí podrá apreciarse en una magnitud considerable, ya que podrá verse de un 87% a un 96.70%, dependiendo del municipio.
La duración total del eclipse será de 4 minutos y 28 segundos. Sin embargo, la duración de la totalidad variará según la ubicación del observador.
Las ciudades de Jalisco en las que se verá un mayor porcentaje del eclipse son: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Puerto Vallarta, Bolaños, San Sebastián del Oeste, Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero y Huejúcar, entre otros.
En el siguiente listado podrás consultar la hora en que dará inicio la fase parcial en Los Altos de Jalisco y algunos municipios de los alrededores, la duración de la fase máxima visible y a cuándo será visible esta. Así mismo podrá consultar el porcentaje en que se podrá apreciar este fenómeno en su ciudad.
En México el siguiente eclipse total será hasta el 2399
El último eclipse de Sol en México ocurrió el sábado 14 de octubre de 2023, cuando la luna se interpuso entre el sol y la tierra, creando en esa ocasión un eclipse anular, ya que si bien la luna y el sol estaban perfectamente alineados, la primera estaba en su punto más lejano de la Tierra, evitando que se bloquera completamente la vista del sol y a cambio se creó un llamado “anillo de fuego”.
Este fenómeno fue visible en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrió el continente americano, incluyendo a México, Centroamérica, Colombia y Brasil. Entre los sitios destacados para observar la anularidad estuvieron la ciudad de Campeche y Champotón, los puertos de Celestún y Sisal, la zona arqueológica de Uxmal, así como Chetumal y Bacalar, mientras que en otras partes del país, el fenómeno fue percibido como un eclipse parcial de Sol, oscureciendo entre un 80% y un 53% de la luz solar.
El eclipse total será espectáculo que despierta el interés de científicos y personas, y que además tiene un impacto notable en la naturaleza con animales reaccionando de forma distinta. Además, este evento astronómico no volverá a repetirse en México en los próximos 375 años, por lo que sería hasta el año 2399 cuando se repita algo así.