+ Les prometían trabajo bien pagado, terminaban en Teuchitlán
José Gregorio “N”, responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en Teuchitlán, Jalisco y que fuera detenido esta semana, tenía una ficha de búsqueda activa como persona desaparecida en Chiapas que data desde hace cinco años y desde entonces se dedicó a reclutar jóvenes en redes sociales mediante engaños.
De acuerdo con el documento expedido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas que data del 25/08/2020, señala que José Gregorio “N” es originario de Veracruz y vivía con una mujer, quien reportó que habló por teléfono antes de perder su rastro. Sin embargo, en la Mañanera de este 24 de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch responsabilizó al ahora conocido como “El Lastra”,” de reclutamiento para el CJNG y encargado del centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El modus operandi del reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consistía en incorporar a personas a la organización delictiva por medio de redes sociales.
“El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración tiempo en que permanecían incomunicados, de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a adiestramiento o intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a un tipo de tortura”, detalló García Harfuch .
“Utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, además de usar grupos cerrados donde se mencionan las actividades delictivas. Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para las cuatro Letras y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales”.
“Los interesados eran citados en centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre. El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico”, sostuvo Harfuch.
Tras esta captura, realizada en Cuajimalpa, Ciudad de México, el secretario reveló que se han dado de baja 29 páginas de reclutamiento en distintas plataformas. Además, la detención de 49 personas involucradas en la desaparición de personas.
“Esta detención aportará elementos esenciales para las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República, el Gabinete de seguridad continuará con las investigaciones y las acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos”, afirmó.
En días pasados, el Rancho Izaguirre fue señalado por colectivos de madres buscadoras de desaparecidos como un campo de exterminio por parte del crimen organizado. Algo que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha negado, señalando que el lugar solo era utilizado como campo de adiestramiento.