+ Además de Calderón y García Luna, claro
Esta semana, en diversos estados del país se han presentado apagones como consecuencia del incremento de la demanda de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha hecho como estrategia ante el intenso calor y demanda eléctrica. Apagones que ahora son llamados “Del bienestar”.
Luego de que la mitad del país sufrieran cortes de energía eléctrica generales, que se extendieron más o menos por una hora, la CFE explicó que las reservas estaban en riesgo debido a la alta demanda de energía ante la ola de calor que asola a gran parte del territorio nacional.
“Los apagones del bienestar ya están aquí. No permitamos que México se sume a las dictaduras sin luz, países sin suficiencia eléctrica como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo hoy el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza
Para el dirigente panista, estos apagones responden a una política energética fallida: “La CFE está viviendo la peor crisis de su historia en manos del ahora morenista Manuel Bartlett. Este será el único sexenio sin aumento en la capacidad de generación de energía eléctrica”, agregó Marko Cortés en un post de su cuenta de X.
Incumplimientos de CFE, motivo de los apagones
Los apagones de electricidad en 21 estado del país no obedecen al incremento en la demanda de energía, sino a que la Comisión Federal de Electricidad incumplió su labor de ampliar y modernizar la red de energía, dijo la Coparmex.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el gobierno solo realizó el 3.8% de los proyectos instruidos por la Secretaría de Energía.
“De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener), la CFE sólo ha realizado 9”, lo que denota la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión.
El organismo explicó que el proyecto de la generación de 8,858 megawatts (MW) que está desarrollando la CFE debería de estar listo en este año; sin embargo, en la última edición del Prodesen se estima la adición de dicha capacidad en los próximos cuatro años. Además, añade que se requiere la inversión anual de alrededor de 9,000 millones de dólares para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución.
La Coparmex que preside José Medina Mora dijo que es urgente ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.
Además, de hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW.
Coparmex expuso que “nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas. Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas”.
Este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
Cabe detallar que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3 por ciento.
“El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico”, dijo.
Se está controlando: AMLO
El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) trabajan para evitar que se registren más apagones a causa de la segunda ola de calor que atraviesa México, luego de que, por dos días consecutivos varias entidades reportaron fallas en el sistema eléctrico.
“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados, ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando”, aseguró.
“Ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema, pero hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales. El martes, mil más, y ayer mil más”, agregó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días, no obstante, calificó el problema como transitorio, y prometió que pronto se normalizará el suministro en el País.
AMLO no descartó la posibilidad de que se registren más apagones durante los próximos días.