• Es el laboratorio de genética en plantas único en México
10 años cumple en Tepatitlán el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también conocido como “Arca de Noé” debido a la gran variedad de especies de plantas que son resguardadas en este lugar.
Ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el “Arca de Noé” celebró su aniversario con eventos como conferencias profesionales, como la ponencia “Instituciones japonesas en el desarrollo del CNRG en sus primeros 10 años de vida” por parte del Dr. Kazuo Watanabe, con lo que se dio inicio a los dos días de actividades programadas donde, además, se presentó un libro conmemorativo, cápsula del tiempo, develación del monumento conmemorativo, ponencias científicas, recorridos, homenaje e investigadores y expo virtual.
Advertisement
Advertisement
El CNRG se inauguró en el 2012. En él se conservan los recursos genéticos de importancia en México desde la perspectiva agroalimentaria, económica, ambiental y cultural, así mismo contribuye a la protección y uso ordenado, racional y sustentable de dichos recursos, y es uno de los laboratorios de recursos genéticos para las plantas más avanzado del mundo.
El jardín botánico y el invernadero forestal dentro del CNRG del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es un área de conservación y difusión que tiene capacidad para albergar 332 mil 424 plantas germinadas en charolas para su posterior desarrollo.