• No puede la policía local y al alcalde no le interesa
Teocaltiche, Jal.- Luego de varias meses de violencia que se agudizó en las últimas semanas, y el último ataque a elementos del ejército, finalmente la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, intervinieron la comisaría de Teocaltiche, la cual ya tenían en la mira desde hace tiempo.
La decisión de la intervención y revisión tanto a los elementos policiacos municipales, como sus armas fue parte de los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, por lo que elementos de Secretaría de Seguridad del Estado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron la mañana del viernes un operativo interinstitucional en aquél municipio de la región de los Altos Norte.
Entre las acciones que se llevan a cabo en el municipio está la de la revisión del estatus del personal operativo para el cumplimiento del Certificado Único Policial, así como la inspección del armamento y sus respectivas portaciones, según los lineamientos de la licencia colectiva.
La Secretaría del Estado señaló que las revisiones se llevan a cabo en estricto cumplimiento a las normativas vigentes, así como en total apego al respeto de los derechos humanos de los oficiales.
Por lo pronto, tal como ha sucedido en otros municipios, la vigilancia actualmente se lleva a cabo en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que la presencia de los oficiales estatales, militares y de la Guardia Nacional será permanente para garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Teocaltiche.
Hace un par de semanas, el coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, había dejado entrever, que la intervención a la policía de ese municipio era una opción cada vez más factible, esto luego de señalar al alcalde de desinterés para tratar temas de seguridad regional, a pesar de los distintos enfrentamientos y hasta ataques al propio alcalde de ese municipio que se habían suscitado en días anteriores.
Sin embargo, luego de la explosión sucedida el martes en donde dos elementos del ejército resultaron heridos de gravedad al realizar una revisión en una camioneta abandonada, la intervención a la comisaría tomó forma, y finalmente este viernes fue llevada a cabo.